Curiosidades de la gran fiesta de Año Nuevo Chino y la “rata de metal”

5e331f4f444a1

La tradición del Año Nuevo Chino es conocida en todo el mundo por ser la festividad más representativa de la cultura asiática, durante 15 días se celebra el Festival de Primavera. La fecha se determina de acuerdo al calendario lunar donde cada año se elige la segunda luna nueva después del solsticio de invierno.

5e33256436454

Este 2020 es el año de la rata de metal, que según la leyenda de los animales que componen el zodiaco chino, el emperador de jade llamó a todos los animales a un concurso para cruzar la puerta celestial y así ocupar un lugar en este místico universo.

Entre los animales que participaron estaba el gato y rata quienes unieron su inteligencia para negociar con el buey, un animal mucho más grande y fuerte que aceptó llevarlos sobre su lomo hasta la entrada, pero mientras cruzaban el río la rata empujó al gato deshaciéndose de él y quedándose sola con el buey a terminar al recorrido, mas cuando llegaron a la puerta celestial sin esperarlo la rata saltó y entró primero, Quedando en primer lugar y dejando a su compañero el buey en segundo. Es por esto que la rata simboliza inteligencia, ingenio y coraje.

Esta fiesta se acostumbra pasarla en familia, lo que implica que muchas personas viajen entre ciudades o incluso países para reunirse, representando la mayor migración humana en el mundo.

La decoración va desde pancartas con mensajes positivos, linternas o cuadros de papel en su mayoría de color rojo el cual se considera cono símbolo de buena fortuna y prosperidad.

5e33243814e6a

Otra tradición especial consiste en la limpieza profunda, para desechar la mala suerte.

La leyenda alrededor de este festejo cuenta que en las profundidades del mar vivía un monstruo llamado Nian y en la víspera del año nuevo este salía a la tierra para acabar con las cosechas, el color rojo, el fuego y los ruidos eran la única forma de ahuyentarlos. Por eso la gente incluso viste de este color.

Los desfiles de esta festividad han dado la vuelta al mundo por sus particulares criaturas es conocido como la Danza del León, en él dos personas llevan puesto el disfraz de león dorado con rojo, lo colores de la vitalidad y valentía, mientras danzan al ritmo de la música se cree que llevan fortuna a todos los presentes, quienes les dan dinero en signo de agradecimiento.

El Año Nuevo Chino ha traspasado fronteras gracias a su popularidad, en algunas ciudades como Londres, Madrid, París y Ámsterdam se hacen desfiles y espectáculos para dar la bienvenida al año nuevo.

El barrio chino en el Centro de la Ciudad de México es cada año transformado durante esta fiesta, el lugar se llena de adornos en colores vivos y se preparan actividades culturales y comida típica en los restaurantes del barrio para que grandes y pequeños disfruten de lo mejor de las tradiciones traídas desde el oriente de Asia.

0Barrio_chino

Si quieres disfrutar de este pedacito de de China en México, te esperamos en Sheraton Mexico City Santa Fe para consentirte con una estancia exclusiva en unos de los hotspots de la capital.

La gran fiesta de esta cultura se vive en todas partes del mundo, disfrútala y aprovecha para conocer mucho más de los sabores, colores y magia en donde quiera que estés.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>