Llegó la temporada de la “flor de fuego” conoce su origen y evolución

5df3cc0bd8deb

La temporada navideña llegó y con ella las calles de la ciudad se inundan de color con flores de nochebuena  que anuncian la temporada decembrina.

La Cuetlaxóchitl, mejor conocida como flore de nochebuena,  es un capullo endémico del territorio mexicano que cada año viaja por diferentes países del mundo para la temporada de Pascua.

Desde las culturas prehispánicas esta flor era sembrada en lugares como Taxco, Guerrero, donde se vio por primera vez. Después se cultivó en la ciudad de Tenochtitlán y formó parte del primer jardín botánico mexicano, fundado por Nezahualcóyotl.

El pueblo azteca utilizaba los pétalos machacados para teñir textiles y cueros, también le daba propiedades curativas contra malestares como fiebre, problemas respiratorios o incluso del corazón. Después de la conquista, esta especie endémica captó la atención de los monjes frasciscanos, quienes comenzaron a utilizarla como adorno en sus altares. Incluso se cree que en el siglo XVII un ejemplar fue llevado a Europa para mostrarse en los pasillos del Vaticano.

Siglos después, en 1929 un botánico estadounidense, Joel Roberts Poinsett  la presentó como “planta comercial” en una exposición de Filadelfia. A partir de entonces, comenzó a venderse en ese país y a trasladarse a otras naciones, hasta el día de hoy que la biodiversidad cuenta con más de 300 variedades alrededor del planeta; incluso en China tienen su propia versión de “nochebuena”.

En Taxco, Guerrero se encuentra un banco de semillas de la Cuetlaxóchitl, a unos 15 metros de profundidad de la mina prehispánica de Taxco, un sitio que no fue invadido por los españoles, y ha permitido conservar las plantas silvestres más antiguas de los barrios. La más antigua tiene 100 años y ha sido útil para obtener “semillas madres” que contribuyen a la preservación de su especie.

5df3d233c1c71

Durante el último mes del año, la demanda de la flor de nochebuena  es tal, que algunos productores en Atlixco Puebla, están innovando la oferta dando nuevas tonalidades a los pétalos, desde color dorado y púrpura hasta azul, lo que ha cautivado a los ciudadanos de algunos estados vecinos y los hace viajar de un pueblo a otro para encontrar esta variable exótica de la flor navideña por excelencia.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>