La tradicional ofrenda de Día de Muertos y lo que no puede faltar en ella

5db1f965e173e

La ofrenda que ponemos en nuestro hogar para conmemorar a los santos difuntos durante los primeros días de noviembre, es una tradición que mezcla la cultura europea con tradiciones y creencias de los antiguos pueblos indígenas y se ha conservado hasta nuestros días por su significado místico.

Hay algunos elementos básicos que no pueden faltar en la ofrenda, cada uno le da significado a la celebración del Día de Muertos y la convierte en una tradición reconocida a nivel internacional, aquí te decimos cuales son:

Agua

Representa la purificación, es el elemento que impide al cuerpo corromperse en su viaje de ida y vuelta cada año, además de calmar la sed de las almas.

Sal

Se coloca como ofrenda por ser el elemento más puro del ser y la vida.

Velas y veladoras

La luz de estos objetos significa fe y esperanza. Se cree que es una guía para el camino de las ánimas al visitar sus antiguos hogares. En algunas comunidades indígenas se acostumbra colocar una vela por cada difunto.

Incienso y copal

La tradición en México comienza con el copal, que era ofrecido por los indígenas a sus dioses. A la llegada de los españoles se conoce el incienso que sirve para limpiar el lugar de espíritus malos, protegiendo a las almas que nos visitan de cualquier peligro.

Flores

Algunos lugares del país acostumbran colocar caminos de pétalos de cempasúchil para guiar al difunto durante su viaje del campo santo a la ofrenda y de regreso, se cree que el olor también traza esa ruta para las ánimas, además de las propiedades curativas que se otorgan.

El alhelí y la nube son sinónimo de ternura y pureza, y se colocan dentro de los elementos de la ofrenda.

Petate

Es el lugar donde las ánimas pueden descansar a su llegada, además de servir como mantel para colocar los alimentos.

Papel picado

Se utiliza tradicionalmente en colores morado, rosa y naranja y es el símbolo de la unión entre la vida y la muerte

Pan

Uno de los elementos más representativos de la ofrenda, y aunque la tradición no lo asocia con el famoso pan de muerto, el pan representa un ofrecimiento fraternal para nuestros santos difuntos.

Retrato

Colocar una imagen del difunto es la dedicatoria por si sola de la ofrenda y a las almas les sirve para reconocerse a su llegada. No olvides colocar fotos de todos tus visitantes.

Comida típica

El plato favorito de las almas, se cree que se alegran y recuperan energías para su viaje de regreso.

Calaveritas de azúcar

Elaboradas también de chocolate o amaranto, son una representación de los difuntos a los que se dedica la ofrenda, por eso la costumbre de agregarles nombre en la frente.

Prepara todo lo necesario para tu ofrenda y disfruta de la atmósfera mágica que se respira en el mes de Noviembre por todo México.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>