Los famosos Chiles en Nogada, curiosidades que cualquier buen mexicano debe conocer

5d72a233655de.png

Este plato tan representativo de la alta cocina mexicana a nivel mundial, es muestra de los grandes sabores y cualidades gastronómicas que tenemos en México, además de esconder algunas curiosidades que te harán entender mejor su origen y enamorarte aún más de su sabor.

Aunque hay más de una versión acerca de su origen, una de las más populares cuenta que este plato  fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, cuando les pidieron servir los “chiles rellenos bañados en salsa de nuez, ellas mezclaron  productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla que además llevarían los colores patrios: verde, blanco y rojo.

Se cuenta además que fueron servidos por primera vez a Don Agustín de Iturbide, el 28 de Agosto de 1821 a su paso por Puebla después de firmar los Tratados de Córdoba con Don Juan de O’Donoju, último virrey de España.

Lo que hace a este platillo un tesoro gastronómico es que, entre sus ingredientes se encuentra la nuez de Castilla que fue traída de Europa. El proceso para pelar las nueces y la cantidad que se requiere de este ingrediente para lograr la consistencia perfecta en la nogada es lo que los hace tan especiales.

Según la historia de este exquisito manjar, existen nogadas dulces y saladas, seguramente conoces la versión dulce, pues es la más popular actualmente. La nogada salada es tan legítima como la primera, pero se dejó de utilizar desde hace años por la mayoría de las cocinas tradicionales debido a que se requiere una mayor cantidad de nuez, lo que eleva el costo de preparación.

Aunque se le ha adjudicado un papel representativo en la celebración del 15 de septiembre, los Chiles en Nogada solo se preparan en esta temporada debido a que coincide con los meses de cosecha de sus principales ingredientes: la nuez de Castilla, la pera lechera, el durazno criollo, entre otros.

Gracias a esta muestra gastronómica sumada a otras exquisitas recetas tradicionales, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, título que comparte con Francia.

Disfruta al máximo de los sabores de las fiestas patrias con el menú de temporada de Cardón Restaurante, donde preparamos tres versiones de esta exquisita receta que sorprenderán hasta al comensal más exigente: la receta con el relleno tradicional de carne y frutas de temporada, una increíble versión vegetariana con hongos portobello, o si buscas algo más exótico elige el relleno de mariscos. ¡Celebra con nosotros en El Lugar Donde Debes Estar!

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>