Guía básica para maridar cerveza

jause-338498_1920

El maridaje de cerveza tiene unos principios básicos claros: ningún sabor debe imponerse o enmascarar otro y tiene que alcanzarse un equilibrio o bien un contraste.

La cerveza combina bien con los sabores ácidos: escabeches, guisos con tomate, ensaladas y aliños basados en el vinagre o la mostaza. Del mismo modo, es un acompañante y remedio perfecto contra el picante. El amargor por su parte, se equilibra con la cerveza, mientras que el sutil dulzor del chocolate oscuro marida muy bien con las variedades negras y stouts.

Cuando vayamos a elegir una cerveza para maridar con elaboraciones de carne debemos fijarnos más en las salsas o condimentos que lleven que en el tipo de carne. Según suba la intensidad del sabor, deberemos ir tendiendo a cervezas más oscuras y de mayor cuerpo. Esto se cumple a excepción del picante, que va muy bien con las más refrescantes. Por lo general, las ale y las lager suaves hasta de un cuerpo medio van bien con las carnes.

Con el pescadolas combinaciones más interesantes se dan con pescados azules, ahumados, escabeches, marinados y elaboraciones en crudo. En todos los casos, estos platos admiten cervezas con amargor marcado como las IPAs y las lager con más carácter.

Los mariscos y moluscos, al tener sabores muy intensos, maridan bien con la cerveza. Es mejor elegir cervezas claras para que respeten los matices, pero si la elaboración incluye salsas potentes puede elegirse una cerveza con más grados, aunque sin exceso de amargor.

En el caso de las verduras y las ensaladas, a no ser que estemos ante cocciones o aliños intensos, lo mejor es elegir las cervezas más suaves y refrescantes. Si las ensaladas incluyen toques amargos, puede seguirse ese sabor para escoger la cerveza; si llevan quesos como el de cabra, las ale son una opción perfecta.

los postres basados en el cacao o el chocolate se maridan con cervezas oscuras, negras o stout, ya que aportarán sus propios toques de café o toffee. Si los postres son a base de fruta o con aromas afrutados, lo ideal es elegir IPAs o ales con toques florales.

Ahora, puedes probar a disfrutar de experiencias diferentes e interesantes en cada comida y lugar que visites. No te limites y anímate a descubrir sabores que bien pueden convertirse en tus favoritos. En Sheraton Santa Fe tenemos programas y eventos especiales que pueden interesarte para descubrir más de la experiencia de un gran maridaje, así como nuestro menú paired.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>