El origen del pan de muerto

pan_de_muerto_1

El origen de este delicioso y tradicional pan se remonta a la época prehispánica y la Conquista por la Nueva España.

Existen antecesores del pan de muerto en las ofrendas a los muertos de las tradiciones prehispánicas. Aunque estos eran más bien un pan de maiz más parecido a los tamales.

Se sabe que los sacrificios humanos eran muy utilizados por las antiguas culturas mexicanas. En ellos se mordía el corazón cubierto de amaranto de la princesa ofrecida a los dioses. Los españoles al no estar de acuerdo con los sacrificios, decidieron elaborar un pan de trigo con forma de corazón bañado en azúcar pintado de rojo, naciendo así el pan de muerto, mismo que se fue utilizando en las ofrendas.

Con el tiempo, el famoso pan fue evolucionando, dependiendo la región de México en donde se cocine. El típico pan con “cráneo” y “huesos” encima y espolvoreado de azúcar es la más popular de todas las variantes, aunque hay otras con forma humana como la que se hace en la Mixteca Poblana e incluso en otros lugares es el pan que se consume diariamente, solo que se le introduce una figura que representa el ánima a quien se dedica el pan.

En la Ciudad de México, puedes probar muchas de estas variantes, incluso algunas rellenas de diferentes ingredientes o hasta un helado hecho del mismo pan. En estas fechas puedes aprovechar y visitarla para maravillarte con nuestras tradiciones, y por qué no, hospedarte en Sheraton Mexico City Santa Fe para disfrutar de las festividades del Día de Muertos en todo su esplendor.

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>