¡Descubre los orígenes de los tacos al pastor!

historia tacos al pastor

Durante años se ha debatido el verdadero origen de los tacos al pastor, lo curioso es que, a pesar de ser un platillo tradicional mexicano, sus raíces vienen desde el viejo oriente.

En la década de los 20 cuando los libaneses llegaron a nuestro país, trayendo consigo tradiciones y un vasto bagaje culinario, entre el que se encontraba el shawarma, hecho con carne de cordero. De acuerdo con diversos historiadores, esta preparación de carne de cordero marinada con distintas especias, cocida en un espetón que gira y que va servida en un pan pita, es el antecedente directo de los tacos al pastor. Los poblanos lo denominaron tacos árabes y como el cordero no era tan común en nuestro país, fue sustituido por cerdo.

La Bola o Trompo de Pastor, llamado así por su forma esférica y por su similitud al tradicional juguete mexicano, se forma de la colocación cuidadosa de delgados filetes de cerdo, previamente marinados y sazonados con ingredientes milenarios en un asador vertical. Este aparato, tal cual se conoce ahora, fue creado en el siglo XIX por el turco Iskender Efendi y su abuelo, quienes buscaban una forma de obtener el mismo tipo de cocción en un espacio menor.

El nombre ‘al pastor’ viene de pastorear, pues como dijimos, la carne que originalmente se cocinaba en el asador vertical era de carnero. Los también conocidos como tacos de trompo  se sirven en una tortilla de maíz con piña, cebolla picada, cilantro y en ocasiones, un poco de queso. El limón no puede faltar jamás, así como una buena salsa.

Para terminar y por si te lo preguntabas, la presencia de la piña en los tacos es porque su presencia redondea los sabores y combate la sensación de grasa de la carne.

 

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>