¡Llegó el momento de actuar por el bien de nuestro planeta y nuestro futuro!

kids-hands-holding-plants-colin-pic

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se define, de acuerdo a la teoría conocida, como la inversión social voluntaria que hace el empresariado con la sociedad. En el pasado, las empresas se dedicaban solamente a producir y vender.

 

Hoy, la realidad demanda que se participe en el mejoramiento de la calidad de vida del entorno que rodea a las empresas, que se participe en programas sociales de impacto, protección del medio ambiente, educación, deportes e inclusive planes de educación superior.

La responsabilidad social de la empresa abarca aspectos internos y externos, los que se han sido objeto de tratado por expertos en el tema, los primeros orientados a los colaboradores o el equipo de trabajo, sus asociados y accionistas, y los segundos, los externos a clientes, proveedores, familia de los trabajadores, la vecindad y el entorno social, entre estos el medio ambiente.

Parte de los muchos problemas de responsabilidad social que debemos priorizar para asegurar un futuro mejor como humanidad están:

 

° El creciente calentamiento global en los últimos 160 años y sus efectos en el planeta: El deshielo y derretimiento de los casquetes polares que para el 2.100 aproximadamente, dicen los expertos, serán la causa de que los mares suban hasta metro y medio, desapareciendo naciones enteras y cambiando el mapa mundial.

 

° El aumento de sustancias productoras de la lluvia ácida y por ende el deterioro de bosques y extinción de especies animales y vegetales vitales para la armonía del ecosistema.

 

° El aumento de la contaminación de aguas y el envenenamiento de especies vegetales y animales, la contaminación para el riego de cultivos productores de alimentos, la proliferación de enfermedades por ésta vía y sus demás consecuencias que generan problemas de salud pública en un alto estado de alerta mundial.

 

° La sequedad de la tierra y la infertilidad de la misma, la deforestación y la reducción de vegetación como única fuente de producción de oxígeno y recuperación del aire.

 

° La Extinción de especies animales y vegetales, con sus consecuencias negativas por el desequilibrio en la cadena alimenticia.

 

° El incremento del efecto invernadero y la alteración de los habitas.

 

° La Reducción de la capa de ozono y los peligros por la exposición directa a los rayos del Sol tanto para ser humano como para todas las especies vivas.
 

Vemos pues que el tema ambiental es altamente alarmante, y que lastimosamente ha sido generado por el bajo interés en el asunto, y por la actuación no responsable del sistema productivo mundial.

Todos tenemos que actuar, ya que la lucha contra el cambio climático no es una responsabilidad de un solo sector, sino que es un desafío colectivo y debemos hacerlo ya porque somos la última generación que puede parar el desastre, algunas medidas que se pueden tomar son:

 

  • Separar la basura.
  • Desconectar aparatos eléctricos que no estén en uso.
  • Consumir alimentos bajos en carbono.
  • Utilizar el automóvil solo si es necesario.
  • Tener especial atención en el cuidado y derroche del agua.

 

Hay que pedir a los gobiernos que tomen medidas hacia una vida más sostenible. El ciudadano tiene más fuerza de lo que cree, y al reclamar medidas a los gobiernos se consigue una conciencia más global sobre el problema del calentamiento global. Todos formamos parte de la naturaleza y es nuestro deber protegerla.

Sheraton Santa Fe es una empresa con la filosofía de mantenerse responsable ante todos los acontecimientos sociales que vivimos hoy en día.

 

What do you think?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>