¿Cómo generar experiencias satisfactorias para tus clientes?

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Hoy en día, más del 80% de los clientes actuales desembolsa más capital por una mercancía o servicio, si la transacción implica una experiencia gratificante.

En la mente de los consumidores, el factor precio está perdiendo peso. Los clientes de hoy están dispuestos a pagar un costo más alto, a cambio esperan un trato especial; una interacción con las marcas que tome en cuenta su individualidad y sus gustos con la intención de lograr una identificación y lealtad con la marca.

A cambio de su inversión, esperan una experiencia de consumo realmente memorable. Y por lo que sugieren algunas señales, este deseo es una tendencia irreversible que con el paso de los días se reflejará más en todo sentido.

Para las compañías que deben crear y asegurar las experiencias, el contexto ofrece un desafío adicional. El compromiso con el cliente tiene que desplegarse en un ambiente de consumo que ya abarca e-commerce, comercio móvil e influencia de las redes sociales, cada una de estas piezas deben conjugarse de manera perfecta para lograr un acercamiento positivo.

Con el fin de ser exitosas en dicho escenario, las organizaciones deberán replantear algunos términos de la forma en que se relacionan con los clientes.

Aquí algunos pasos que deben tenerse en cuenta:

  • En todo momento y en cualquier punto de contacto, recolectar los datos que genera el consumidor con herramientas como el CRM que nos dan acceso a gustos y preferencias del cliente en cualquier tipo de productos, facilitando y especificando la manera de llegar a él
  • Crear estrategias que se adapten a los distintos canales donde el cliente interactúa con la marca (punto de venta, sitio móvil, e-mail, Call Center, etc.)
  • La reacción positiva, o negativa, a los elementos que aspiran a enriquecer la experiencia de un consumidor es un aspecto que nunca se debe descuidar. El análisis de dicha información permitirá ofrecer una interacción memorable en el momento correcto, en las condiciones ideales y a la persona indicada.

Para poner en marcha estas prácticas, el soporte de la innovación es un recurso esencial. Definir una estrategia potente  requiere de capacidad para almacenar, procesar y analizar datos; especialmente en estos tiempos de economía digital. Es decir, las innovaciones analíticas son imprescindibles para crear experiencias de consumo inolvidables.

Con el respaldo de dichas soluciones, las compañías pueden estudiar el comportamiento del consumidor en todos los canales, y a partir de la información obtenida, desarrollar mejores y más atractivas estrategias.

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